martes, 31 de marzo de 2015

CIEN FRASES DE OCTAVIO PAZ

La familia
1. Mis palabras, al hablar de la casa, se agrietan. Cuartos y cuartos habitados sólo por sus fantasmas, sólo por el rencor de los mayores habitados. Familias, criaderos de alacranes: como a los perros dan con la pitanza vidrio molido, nos alimentan con sus odios y la ambición dudosa de ser alguien. (Poema Pasado en claro)
2. En Mixcoac, pueblo de labios quemados, sólo la higuera señalaba los cambios del año. La higuera, seis meses vestida de un sonoro vestido verde y los otros seis carbonizada ruina del sol de verano. (en el poema La higuera incluído en Águila o sol, Paz hace referencia al pueblo donde vivió su niñez en la Ciudad de México)
3. Mi madre, niña de mil años, madre del mundo, huérfana de mí, abnegada, feroz, obtusa, providente, jilguera, perra, hormiga, jabalina, carta de amor con faltas de lenguaje, mi madre: pan que yo cortaba con su propio cuchillo cada día. (Poema Pasado en claro)
4. Del vómito a la sed, atado al potro del alcohol, mi padre iba y venía entre las llamas. Por los durmientes y los rieles de una estación de moscas y de polvo una tarde juntamos sus pedazos. (Entre los recuerdos que plasma Paz en Pasado en claro no podía faltar la muerte de su padre quien sufría de alcoholismo)
5. Mi abuelo, al tomar el café, me habla de Juárez y de Porfirio, los zuavos y los plateados. Y el mantel olía a pólvora. Mi padre, al tomar la copa, me habla de Zapata y de Villa, Soto y Gama y los Flores Magón. Y el mantel olía a pólvora. (Poema Interminencia del oeste. Octavio Paz era nieto de Irineo Paz, periodista muy cercano al gobierno de Porfirio Díaz)
La escencia del mexicano en Paz
En 1950, Octavio Paz publicó su ensayo El laberinto de la soledad en el que se adentra al pensamiento y la identidad del mexicano, y que a través de los años continúa siendo un referente en las obras del escritor:
6. Un poeta me dijo algo muy divertido: que yo había escrito una elegante mentada de madre contra los mexicanos (enVuelta a El laberinto de la soledad).
7. Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte.
8. El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse” pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.
9. Su inferioridad (de la mujer mexicana) es constitucional y radica en su sexo, en su “rajada”, herida que jamás cicatriza.
10. La imagen del padre se bifurca en la dualidad de patriarca y de macho. El patriarca protege, es bueno, poderoso, sabio. El macho es el hombre terrible, el chingón, el padre que se ha ido, que ha abandonado a la mujer e hijos. La imagen de la autoridad mexicana se inspira en estos dos extremos: el Señor Presidente y el Caudillo.
11. Toda la historia de México desde la Conquista hasta la Revolución puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados, con instituciones extrañas y de una forma que nos exprese.
12. La mexicanidad es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa.
13. La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora.
14. Los campesinos son cultos aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes (en Vuelta a El laberinto de la soledad).
15. En México el poder es más codiciado que la riqueza. Si es usted millonario, le será difícil —casi imposible— pasar de los negocios a la política. En cambio puede usted pasar de la política a los negocios.
16. Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.
17. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.
18. El cristianismo condena al mundo; el indio sólo concibe la salvación personal como parte de la del Cosmos y de la sociedad.
Sobre la chingada…
19. ¡Viva México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire.
20. El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada.
21. Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha … lo chingado es lo pasivo, lo inerte, lo abierto.
22. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado.
23. El Macho es el gran Chingón. Una palabra resume la agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia…
Un poeta
24. Insiste, vencedora/ porque tan sólo existo porque existes, / y mi boca y mi lengua  se formaron / para decir tan sólo tu existencia. (Un poema de Paz dedicado a La poesía)
25. Antes sólo la muerte me había parecido tan rotunda tan totalmente ella misma, quizá porque en lo que llamamos vida hay siempre trozos y partículas de no-vida (en el poema Trabajos del poeta de Águila o sol)
26. La nube preñada de palabras viene dócil y sombría, a suspenderse sobre mi cabeza, balanceándose, mugiendo como un animal herido.
27. Lo más fácil es escribir una palabra. A veces los fragmentos siguen viviendo con vida frenética, feroz, monosilábica.
28. Vómito de palabras, purgación del idioma infecto, comido y recomido por unos dientes cariados, basca donde nadan trozos de todos los alimentos que nos dieron en la escuela y de todos los que, solos o en compañía, hemos masticado desde hace siglos.
29. Abolida la distancia entre el hombre y la cosa, nombrar es crear, e imaginar, nacer (en Un poeta de Águila o sol)
30. En las aguas heladas del cálculo egoísta, eso es la sociedad, por eso el amor y la poesía son marginales (en Vuelta a El laberinto de la soledad).
31. El escritor debe soportar la soledad, saberse un ser marginal. Que los escritores seamos marginales es más una condenación que una bendición.
32. Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida; escribo sobre lo que he vivido y vivo (en La llama doble).
33. La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por el insomnio (en La llama doble).
34. La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal.
35. Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.
36. Escribí poemas, no poesía, porque se puede discutir interminablemente sobre la segunda mientras que no es difícil convenir en el significado de la palabra poema: un objeto hecho de palabras, destinado a contener y secretar una substancia impalpable, reacia a las definiciones, llamada poesía (en La otra voz).
37. El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía (en El arco y la lira).
38. La concepción de la poesía como magia implica una estética activa; quiero decir que el arte deja de ser exclusivamente representación y contemplación: también es intervención sobre la realidad. Si el arte es un espejo del mundo, ese espejo es mágico: lo cambia (en La casa de la presencia).
39. El árido mundo actual, el infierno circular, es el espejo del hombre cercenado de su facultad poetizante. Se ha cerrado todo contacto con esos vastos territorios de la realidad que se rehúsan a la medida y a la cantidad, con todo aquello que es cualidad pura, irreductible a género y especie: la substancia misma de la vida (en El arco y la lira).
40. El hombre quiere ser uno con sus creaciones, reunirse consigo mismo y con sus semejantes: ser el mundo sin cesar de ser él mismo. Nuestra poesía es conciencia de la separación y tentativa por reunir lo que fue separado.
41. La recitación poética es una fiesta: una comunión. Y lo que se reparte y recrea en ella es la imagen (El arco y la lira).
42. El poeta, el escritor, es el olmo que sí da peras (escribió Paz en el ensayo sobre Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe).
43. Un autor no leído es un autor víctima de la peor censura: la de la indiferencia. Es una censura más efectiva que la del índice eclesiástico.
44. Golpean mis pechos tus fantasmas, despiertas a mi tacto, hielas mi frente, abres mis ojos (La poesía)
Un hombre político… y el partido único
45. Lo que a mí me parece inaceptable es que un escritor o un intelectual se someta a un partido o a una iglesia (enVuelta a El laberinto de la soledad).
46. (En México bajo el régimen del PRI) Ha habido violencia estatal y violencia popular, pero nada parecido al terrorismo ideológico del nazismo y el bolchevismo.
47. Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos.
48. Las revoluciones son las encarnaciones modernas del mito del regreso a la edad de oro.
49. El progreso ha poblado la historia de las maravillas y los monstruos de la técnica pero ha deshabitado la vida de los hombres. Nos ha dado más cosas, no más ser (en Postdata de El laberinto de la soledad).
50. Ni el temple del pueblo mexicano es revolucionario ni lo son las condiciones históricas del país. Nadie quiere una revolución sino una reforma: acabar con el régimen de excepción iniciado por el PNR hace 40 años. (en Vuelta a El laberinto de la soledad)
51. Una reacción exagerada o excesiva delata, en cualquier organismo vivo, miedo e inseguridad; y la esclerosis no sólo es signo de vejez sino de incapacidad para cambiar (escribe Paz sobre la matanza de estudiantes en Tlatelolco ordenada por el gobierno mexicano en 1968 enPostdata de El laberinto de la soledad).
52. La enajenación consiste, fundamentalmente, en ser otro dentro de uno mismo. Esa enajenaciones el fondo de la naturaleza humana y no de la sociedad de clases. (en La vuelta a El laberinto de la soledadOctavio Paz reitera su posición lejana a la ideologías como el marxismo)
53. Nadie puede entender a México si omite al PRI.
54. Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio.
55. Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.
56. La arquitectura es el testigo insobornable de una sociedad… las pirámides y templos mesoamericanos; las iglesias, conventos y palacios novohispanos; la chabacana y pesada arquitectura —megalomanía estatal y espíritu de lucro de la burguesía mexicana— del siglo XX.
57. Una sociedad sin imágenes es una sociedad puritana. Una sociedad opresora del cuerpo y de la imaginación.
58. Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida (Aseguró el poeta mexicano al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990).
59. Defender a la naturaleza es defender a los hombres.
Un Octavio Paz “cósmico” que habla de la muerte y el tiempo
60. Prometo ser breve —aunque desde que el tiempo es elástico, me temo que van a escucharme por unos 180 muy largos segundos. (La figura del tiempo no podía quedar fuera del discuroso de Paz al recibir el Nobel de Literatura)
61. Al cabo de tantos años de vivir… aunque siento que no he vivido nunca, que he sido vivido por el tiempo, ese tiempo desdeñoso e implacable que jamás se ha detenido, que jamás me ha hecho una seña, que siempre me ha ignorado (en poema Antes de dormir de Águila o sol).
62. Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y él tampoco tiene nada que decirme.
63. La definición del hombre como un ser que trabaja debe cambiarse por la del hombre como un ser que desea (enPostdata de El laberinto de la soledad).
64. El sentimiento de soledad, nostalgia de un cuerpo del que fuimos arrancados, es nostalgia de espacio … ese espacio no es otro que el centro del mundo, el “ombligo” del universo. (El laberinto de la soledad)
65. Mejor ser lapidado en las plazas que dar vuelta a la noria que exprime la sustancia de la vida, cambia la eternidad en horas huecas, los minutos en cárceles, el tiempo en monedas de cobre y mierda abstracta (en poema Piedra del Sol).
66. Puerta del ser: abre tu ser, despierta/aprende a ser también, labra tu cara/trabaja tus facciones, ten un rostro/para mirar mi rostro y que te mire/para mirar la vida hasta la muerte. (en Piedra del Sol)
67. Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.
68. La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida. Toda esa abigarrada confusión de actos, omisiones, arrepentimientos y tentativas —obras y sobras— que es cada vida, encuentran en la muerte, ya que no sentido o explicación, fin. (El Laberinto de la soledad)
69. Los bichos de la tierra, entre las piedras, bajo la luz idéntica, eran piedras (en poema El pájaro).
70. La manifestación más pura e inmediata del tiempo es el ahora. El tiempo es lo que está pasando: la actualidad. (Paz sobre los simbolistas en Cuadrivio)
71. Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra.
72. Es grande el cielo/y arriba siembran mundos/Imperturbable/prosigue en tanta noche/el grillo berbiquí (el poema que el escritor mexicano leyó en su discurso de recepción del Nobel en 1990).
73. El mito es un pasado que también es un futuro. Pues la región temporal en donde acaecen los mitos no es el ayer irreparable y finito de todo acto humano, sino un pasado cargado de posibilidades, susceptible de actualizarse (en El arco y la lira).
74. Cola de pavo real el universo entero/miríadas de ojos/en otros ojos reflejados/modulaciones reverberaciones de un ojo único/un solitario sol oculto/tras su manto de transparencias/su marea de maravillas. (Vrindaban, un poema lleno de elementos de la India donde Paz fue embajador de México en la década de 1960)
75. El hombre no es solamente fruto de la historia y de las fuerzas que la mueven … El hombre, me parece, no está en la historia: es historia (El laberinto de la soledad)
76. Todo es presencia, todos los siglos son este presente (el lema que se lee en la moneda conmemorativa que el gobierno mexicano emitió en 2010 en honor a Octavio Paz)
77. El hombre es un desterrado del fluir cósmico y de sí mismo (en El arco y la lira).
78. La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar.
79. El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias y artísticas la da la calidad (las palabras de Paz cuando supo que había ganado el premio Nobel de literatura en 1990)
El sexo, el amor y el erotismo
80. Mis primeros poemas fueron poemas de amor y desde entonces este tema aparece constantemente en mi poesía (entre sus últimas obras, Octavio Paz dedicó un ensayo sobre el amor con La llama doble)
81. El homosexualismo masculino es tolerado, a condición de que se trate de una violación del agente pasivo (la violencia en la sexualidad del mexicano es otro de los puntos que el poeta toca en El laberinto de la soledad).
82. Yo creo que la actitud del creador frente al lenguaje debe ser la actitud del enamorado. Una actitud de fidelidad, y, al mismo tiempo, de falta de respeto al objeto amado. Veneración y transgresión (en Vuelta a “El laberinto de la soledad”).
83. Los dos se desnudaron y se besaron/porque las desnudeces enlazadas/saltan el tiempo y son invulnerables/nada las toca, vuelven al principio (en Piedra del Sol).
84. Voy por tu cuerpo como por el mundo/tu vientre es una plaza soleada/tus pechos dos iglesias donde oficia/la sangre sus misterios paralelos.
85. El mundo nace cuando dos se besan
86. (El amor) no es un remedio físico, no es una vacuna: es un paradigma, un ideal de vida fundado en la libertad y en la entrega (Paz veía al amor como la cura a una pandemia como el sida en La llama doble).
87. Aunque el amor sigue siendo el tema de los poetas y novelistas del siglo XX, está herido en su centro: la noción de persona.
88. Para reinventar al amor como pedía el poeta, tenemos que inventar de otra vez al hombre.
89. El amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte.
90. (El amor) No nos regala la eternidad sino la vivacidad, ese minuto en el que se entreabren las puertas del tiempo y del espacio: aquí es allá y ahora es siempre.
91. El erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada.
92. El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el fruto? Los frutos del amor son intangibles. Éste es uno de sus enigmas.
93. El estratega desea alcanzar la victoria, el poeta componer un himno de insuperable belleza, el ceramista fabricar ánforas perfectas, el comerciante acumular bienes y dinero. ¿Y qué desea el amante? Busca la belleza, la hermosura humana.
94. El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.
95. En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.
…Y sus amores
96. El pájaro caído/entre la calle Montalambert y la de Bac/es una muchacha/detenida/sobre un precipicio de miradas (en el poema Viento entero, Paz rememora el momento en que conoció a su esposa Marie José Tramini en estas calles parisinas).
97. El temor que nos sobrecoge es un temblor sagrado. Un hombre ama a una mujer y la besa: de ese beso nace el mundo (antes de conocer a Tramini, el poeta mexicano estuvo enamorado de la escritora Elena Garro a quien dedicaba estas palabras que después formaron parte dePiedra del Sol).
Sus contemporáneos
98. (Alfonso) Reyes fue fiel al lenguaje y en este aspecto fue admirable. Claro que el hombre tuvo debilidades morales. Quizá fue demasiado obsequioso con los poderosos.
99.El arte público de México es un arte estatal, hinchado como un atleta de circo.
100. Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido (Neruda y Paz se conocieron durante la Guerra Civil española, aunque después por cuestiones ideológicas se distanciaron).

lunes, 30 de marzo de 2015

CINCO NOVELAS ESENCIALES DE MARIO VARGAS LLOSA


La ciudad y los perros (1962)
En síntesis: Basada en su época de estudiante en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, La ciudad y los perros retrata las historias de un grupo de muchachos que deben enfrentarse a la barbarie, la humillación, los castigos y la pérdida de la inocencia.
Lo que significó para su carrera: Esta, su primera novela, obtuvo el Premio Biblioteca Breve y el Premio de la Crítica en 1963. Un debut literario que tomó por sorpresa a la crítica y al público.
Una fragmento: “(…) Escucha que lo insultan. Está de nuevo en el patio. Vacila unos instantes, luego se encamina hacia el descampado. “Y si estuviera durmiendo en la hierbita, y si se estuviera robando el examen, durante mi turno, mal parido, y si hubiera tirado contra, y si.” Cruza el descampado hasta llegar al muro posterior del colegio. Las contras se tiraban por allí, pues al otro lado el terreno es plano y no hay peligro de quebrarse una pierna al saltar. En una época, todas las noches se veían sombras que franqueaban el muro por ese punto y volvían al amanecer. Pero el nuevo director hizo expulsar a cuatro cadetes de cuarto, sorprendidos al salir y desde entonces una pareja de soldados ronda por el exterior toda la noche. (…)”

La casa verde (1965)
En síntesis: Con una clara influencia de la narrativa de William Faulkner, Vargas Llosa cuenta la historia de “La casa verde”, un prostíbulo ubicado en la ciudad selvática de Piura y desde ahí se mueve por diferentes espacios para también contar la historia de un sargento rebelde y de un contrabandista de origen japonés que sufre una penosa enfermedad.
Lo que significó para su carrera: Esta novela experimental le valió el Premio Rómulo Gallegos en su primera edición en 1967.
Un fragmento: “ (…) El sargento está inclinado sobre la proa, el práctico y los guardias arrastran la lancha hacia la tierra seca. Que ayudaran a las madrecitas, que les hicieran sillita de mano, no se fueran a mojar. La madre Angélica permanece muy grave en los brazos del Oscuro y del Pesado, la madre Patrocinio vacila cuando el Chiquito y el Rubio unen sus manos para recibirla y, al dejarse caer, enrojece como un camarón. Los guardias cruzan la playa bamboleándose, depositan a las madres donde acaba el fango. El sargento salta, llega al pie del barranco y la madre Angélica trepa ya por la pendiente, muy resuelta, seguida por la madre Patrocinio, ambas gatean, desaparecen entre remolinos de polvo colorado. La tierra del barranco es floja, cede a cada paso, el sargento y los guardias avanzan hundidos hasta las rodillas, agachados, ahogados en el polvo, el pañuelo contra la boca, el Pesado estornudando y escupiendo (…)”

La tía Julia y el escribidor (1977)
En síntesis: Una novela autobiográfica en donde un adolescente, llamado Mario Vargas, se enamora de su tía política Julia, divorciada y 10 años mayor que él. Es una novela de iniciación en donde el escritor se sumerge en sus vivencias de adolescente para deleitar al lector con reflexiones sobre el aprendizaje y sobre el amor hacia la escritura y hacia las mujeres.
Lo que significó para su carrera: La historia de amor fue todo un éxito editorial en su momento y hasta sirvió como guión para una telenovela. Recientemente volvió a sonar en la prensa debido a la muerte de Julia Urquidi, la ex esposa del escritor peruano y la inspiración para el personaje principal de la novela.
Un fragmento: “ (…) Estábamos en el altillo y conversábamos mientras yo pasaba a máquina, cambiando adjetivos y adverbios, noticias de El Comercio y La Prensa para El Panamericano de las doce. Javier era mi mejor amigo y nos veíamos a diario, aunque fuera sólo un momento, para constatar que existíamos. Era un ser de entusiasmos cambiantes y contradictorios, pero siempre sinceros. Había sido la estrella del Departamento de Literatura de la Católica, donde no se vio antes a un alumno más aprovechado, ni más lúcido lector de poesía, ni más agudo comentarista de textos difíciles. Todos daban por descontado que se graduaría con una tesis brillante, sería un catedrático brillante y un poeta o un crítico igualmente brillante. Pero él, un buen día, sin explicaciones, había decepcionado a todo el mundo, abandonando la tesis en la que trabajaba, renunciando a la literatura y a la Universidad Católica e inscribiéndose en San Marcos como alumno de Economía (…)”

La guerra del fin del mundo (1981)
En síntesis: Basado en la masacre de Canudos, Brasil, sucedida en 1896, Vargas Llosa construye una galería de personajes que denuncian la manera en la que la injusticia social puede arrebatarle todo a la dignidad humana. Otro ejemplo más de las complejas estructuras que puede lograr el novelista peruano de manera magistral.
Lo que significó para su carrera: Con miles de estudios académicos, La guerra del fin del mundo es, hoy por hoy, una de las novelas emblemáticas del género de novela histórica.
Un fragmento: “ (…) ¿Qué ocurriría cuando el Buen Jesús contemplara el desamparo en el que había dejado su casa? ¿Qué diría del proceder de estos pastores que, en vez de ayudar al pobre, le vaciaban sus bolsillos cobrándoles por los servicios de la religión? ¿Se podían vender las palabras de Dios, no debían darse de gracia? ¿Qué excusa darían al Padre, aquellos padres que, pese al voto de castidad fornicaban? (…) Cosas prácticas, cotidianas, familiares como la muerte que conduce a la felicidad si entra en ella con el alma limpia, como a una fiesta. ¿Eran los hombres animales? (…)”

La fiesta del Chivo (2000)
En síntesis: Contada desde tres temporalidades diferentes, La fiesta del Chivo narra el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo desde tres puntos de vista que logran reflejar la situación política y social de la isla durante este período de dictadura. Urania Cabral, el último día de Trujillo y la persecución a sus asesinos son los tres ejes sobre los que se cimienta este relato de perversión y abuso de poder.
Lo que significó para su carrera: Esta novela confirmó que Vargas Llosa es una de las voces más poderosas de la literatura latinoamericana contemporánea. Tanto que en “La maravillosa y breve vida de Oscar Wao”, del dominicano Junot Díaz, uno de sus personajes refunfuña constantemente en contra de esta novela como un guiño a la pelea que existe entre los autores del Boom y la generación Macondo.
Un fragmento: “(…) -Voy a matar a Trujillo, monseñor ¿Habrá perdón para mi alma?
Se le cortó la voz. Permanecía con los ojos bajos, respirando con ansiedad. Sintió en su espalda la mano paternal de monseñor Zanini. Cuando, por fin, levantó los ojos, el nuncio tenía un libro de Santo Tomás de Aquino en las manos. Su cara fresca le sonreía con aire pícaro. Uno de sus dedos señalaba un pasaje, en la página abierta. Salvador se inclinó y leyó: <> (…)”

jueves, 26 de marzo de 2015

CONVOCADA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO GARCÍA MÁRQUEZ



El Gobierno colombiano ha abierto la convocatoria para la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, un galardón destinado a honrar la memoria del nobel colombiano y uno de los escritores más populares y leídos del mundo.
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia ha señalado este miércoles en un comunicado que la convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo y que el ganador recibirá 100.000 dólares (90.870 euros).
Este premio también busca contribuir a la consolidación de este género literario y de la industria editorial en la región, agregó el Ministerio en un comunicado.
“Esta iniciativa, que contó con el aval del Nobel de Literatura y de su familia, y que tendrá una vigencia de 20 años, busca estimular la apuesta de cientos de escritores dedicados a este género, así como motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos al ámbito hispanoamericano”, señala el texto.
García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, cultivó y desarrolló el género del cuento y dejó obras como “Los funerales de la mamá grande”, “Ojos de perro azul”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, y “Doce Cuentos Peregrinos”, entre otros.
El premio se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor cuya obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.
El ganador será escogido por un jurado compuesto por cinco destacados escritores hispanoamericanos: el argentino-canadiense Alberto Manguel, la mexicana Margo Glantz, la argentina Liliana Heker, el español Enrique Vila-Matas y el colombiano Luis Fayad.
En la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento el ganador fue el argentino Guillermo Martínez con su libro “Una felicidad repulsiva”.
El año pasado participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013 en todos los países de Hispanoamérica, entre los cuales, además del ganador, fueron escogidos como finalistas Carolina Bruck (Argentina), Héctor Manjarrez (México), Oscar Sipán (España) y Alejandro Zambra (Chile).
La obra ganadora y las finalistas fueron incorporadas a las 1.404 Bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.
Bases Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015

FUENTE: es.noticias.yahoo.com/

martes, 24 de marzo de 2015

LIBROS CON TEMA DEPORTIVO QUE VALE LA PENA LEER


Autor/a: Dante Panzeri
Resumen: Uno de los mejores libros de fútbol nunca escritos. En oposición a la época en que los directores técnicos se adueñan del juego y del negocio, Panzeri desgrana poco a poco la verdad total: el fútbol es el jugador. Él es su causa eficiente. Ni su imaginación ni su ingenio deben limitarse: ¿qué es el fútbol sino lo impensado, lo imprevisto, lo repentino?. ¿Qué influencia puede tener un director técnico cuando el jugador se encuentra frente a dos adversario y tiene un instante para concretar su acción creadora?. El autor propone además un cambio en el sistema organizativo de torneos para darle al fútbol una vivacidad e interés del que hoy carece…
“Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus)

“CANASTAS SAGRADAS: SACRED HOOPS”
Autor/a: Phil Jackson
Resumen:  Canastas sagradas es una mirada al interior de la superior sabiduría del trabajo en equipo del [que fue] primer entrenador de los Chicago Bulls, Phil Jackson (ahora entrenador de Los Ángeles Lakers). En el corazón de este libro está la filosofía de Jackson sobre el baloncesto consciente y su cruzada de toda una vida para llevar la iluminación al mundo competitivo del deporte profesional. Jackson, uno de los entrenadores con más éxitos en la historia de la NBA, ha desarrollado u nuevo paradigma de liderazgo basado en los principios orientales y en los Native American. En esta biografía inspiradora, repleta de historias de Michael Jordan, Scottie Pipen, Toni Kukoc, Dennis Rodman y otros miembros de los Bulls, Jackson revela cómo respetar al enemigo y ser agresivo sin rabia o violencia; cómo vivir en el momento y mantenerse calmadamente focalizado dentro de la niebla del caos, de manera que el “yo” se convierte en el servidor del “nosotros”…
Este libro de pensamiento provocador te lleva hasta la mente del hombre – pensador de este entrenador a medida que construye uno de los mejores equipos de todos los tiempos y afronta el inevitable ciclo del cambio, incluyendo el retorno triunfante de Jordan al baloncesto. Canastas sagradas no es sólo para los aficionados al deporte, sino para cualquiera que esté interesado en el potencial del espíritu humano.
“Una respuesta seria y refrescante a la falta de espíritu, montada en el dólar de los deportes profesionales modernos”.
Revista People.

“LÁGRIMAS POR UNA MEDALLA”
Autor/a: Tani Lamarca y Cristina Gallo
Resumen:  Un conmovedor testimonio sobre la lucha para alcanzar un sueño.
Atlanta 1996: en el centro del pabellón olímpico la gimnasta más menuda del combinado español coronaba el pódium; sus lágrimas conmovieron a todo el país. Era Tania Lamarca, una vitoriana de dieciséis años que, después de incontables sacrificios, sentía al fin el ardiente tacto del oro sobre su pecho. Lágrimas por una medalla recoge el testimonio sincero y tierno de esta deportista: su soledad en Madrid lejos del ambiente familiar; las estrictas dietas, los rígidos horarios, la rivalidad feroz dentro del propio equipo, los entresijos de la competición; las pequeñas batallas ganadas a fuerza de voluntad y espíritu deportivo. Pero, al mismo tiempo, es el testimonio de una mujer que, al dejar el deporte de élite se encontró un mundo hostil en el que sus preciados metales sólo servían para adornar vitrinas.Tania Lamarca nos abre de par en par su corazón para hacernos creer que, a pesar de los obstáculos, es posible conseguir que los sueños se cumplan. Tania Lamarca (Vitoria, 1980) fue una de las «Niñas de Oro», aquel extraordinario conjunto de gimnasia rítmica que subió a lo más alto del pódium en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Su imagen durante la entrega de medallas sigue grabada en la retina de miles de aficionados: una jovencísima Tania llorando desconsoladamente en el pódium con el oro olímpico al cuello.Con un envidiable palmarés ¾campeona de España, dos veces subcampeona de Europa, doble campeona del mundo y campeona olímpica¾ fue retirada de la competición por decisión federativa.Durante su etapa como deportista recibió la Real Orden Olímpica, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y la Copa Barón Güell del Consejo Superior de Deportes.Tania continúa ligada al deporte como Entrenadora Superior de Gimnasia Rítmica y Técnico Deportivo. Cristina Gallo (Oviedo, 1965) es periodista deportiva con una larga trayectoria en radio (Antena 3, COPE, Onda Cero) como Redactora Jefe y Subdirectora de Contenidos del programa SuperGarcía. Ha cubierto varios Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Europeos de distintas especialidades (atletismo, judo, gimnasia, motociclismo) e innumerables competiciones nacionales e internacionales….

“RAFA, MI HISTORIA”
Autor/a: John Carlin
Resumen: La hazaña de Rafael Nadal de convertirse en el jugador más joven de la era de los abiertos de tenis en conquistar los cuatro torneos de Grand Slam es un hito de la escena deportiva contemporánea. Nadal es individuo tan intenso como brillante, cuya naturaleza guerrera en la pista contrasta con su vulnerabilidad humana fuera de ella. Y se caracteriza por una extraordinaria disciplina y capacidad de sacrificio
Estas memorias, escritas en colaboración con el galardonado periodista John Carlin, nos revelan los entresijos de la infancia del mejor tenista español de la historia, la centralidad de la familia en su vida, su evolución como tenista y los altibajos profesionales y personales de su increíble trayectoria. Nadal nos relata golpe por golpe cómo se forjaron triunfos memorables: la victoria en la final de Wimbledon de 2008 contra Roger Federer(«El mejor partido de tenis jamás visto», según John McEnroe), y la del US Open de 2010 en la que venció a Novak Djokovic. Y vemos cómo ha afrontado lesiones que han llegado a amenazar su futuro profesional.
El autor: John Carlin (Londres, 1956, de madre española y padre británico, vive en la actualidad en Barcelona. Es un veterano periodista que escribe sobre política y deporte en El País y otros medios. Es autor del libro El factor humano: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación, llevado al cine como Invictus.

“FÚTBOL SIN TRAMPA”
Autor/a: Cesar Luis Menotti en conversaciones con Ángel Cappa.
Resumen: Ángel Cappa le realizó una extensa entrevista a Cesar Luis Menotti, para que el ex entrenador de la Selección Nacional y el Barcelona desarrollara todos sus conceptos. Fútbol sin Trampa se editó en 1986.
Menotti representa en el fútbol la defensa un estilo donde el jugador debe actuar con los pies y con la mente. La mente como una especie de inteligencia emocional puesta en el juego y afuera de él, con la finalidad de tener presente la perspectiva del otro e incorporarla en el hacer personal y colectivo. La otredad del espectador, de lo que representa su club o equipo para una colectividad, de la identidad del juego en relación con una idiosincrasia, de los valores que definen a una sociedad que deposita en el juego parte de su alegría y, a veces, parte de su razón de ser.
Muy difícil de conseguir.

“FORJADOR DE ÉXITOS”
“Como optimizar el trabajo en equipo”
Autor/a: Pat Riley
Resumen:  Pat Riley, (1995) famoso entrenador de la NBA, en “Forjador de Éxitos. Como optimizar el trabajo en equipo”, relata enfoques y prácticas que condujeron al éxito a los equipos que entrenó, incluso utiliza citas de jugadores famosos como Magic Johnson, cuando expresó “No preguntes qué pueden hacer por ti tus compañeros de equipo. Pregunta lo que puedes hacer tú por ellos..”. Pat Riley es algo más que un entrenador. Su capacidad de liderazgo y motivación están fuera de toda duda.
Una obra excelente para cualquier técnico y dinamizador de grupos.
Descatalogado.

“NO SÉ DONDE ESTÁ EL LIMITE PERO SÍ SÉ DONDE NO ESTÁ”
Autor/a: Josef Ajram
Resumen: Podría parecernos que es así, pero no. Nadie conseguirá convencer a Josef Ajram, ultrafondista y day trader de bolsa, de que encontró su límite en La Gomera en el mes de mayo de 2012, cuando una deshidratación producida por la calima le impidió alcanzar el reto de acabar siete ironmans seguidos durante siete días consecutivos.ParaAjram, al que han apodado como el profeta del esfuerzo, el fracaso sería no volver a intentarlo. Fracasar implica quedarse ahí lamentándose, algo que él no ha hecho nunca ni hará jamás. Así lo demuestra día a día superando retos en todos los aspectos de su vida. Porque no tener objetivos en la vida es como no tener nada.En No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está, seguramente su libro más personal, nos desvela, a través de anécdotas y experiencias vitales, cuáles son sus claves para ir superándose cada día, su idea del fracaso y del éxito, y su concepción del esfuerzo, entre otros aspectos. La vida, cuenta Ajram, son dos días, «así que en lugar de quejarse, más vale levantarse y volver a intentarlo con más fuerza».

“EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA”
Autor/a: Eduardo Galeano
Resumen: En este libro sorprendente, uno de los mejores escritores uruguayos actuales nos hace el regalo de una divertidísima historia del futbol diseminada en capsulas breves, en las que saltan cientos de anécdotas, recuerdos y consideraciones llenas de humor y de ironía. Desde la indumentaria de Zamora hasta la efedrina de Maradona, nada escapa a este hincha del Nacional que se da gusto contando chistes y recordando también los dramas y las tragedias del deporte mas universal.
Galeano rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. En este libro el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer bien con las piernas, ser jugador de fútbol….
Imprescindible para todo amante del deporte rey. Una joya.

“FIEBRE EN LAS GRADAS”
Autor/a: Nick Hornby
Resumen:  Éste es el relato autobiográfico de la tumultuosa relación del autor con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense. Con un entusiasmo contagioso y su característica ironía, Hornby nos cuenta lo que ocurre cuando uno deja que el fútbol dé contenido a unos cuantos huecos que deberían haber estado ocupados por otras cuestiones. Este adicto al fútbol rechaza invitaciones a bodas porque ese día el Arsenal juega en casa, o asocia su primera gran ruptura amorosa a la pérdida de un jugador emblemático. Hornby se interroga aquí sobre la esencia de esta obsesión y describe con humor en qué consiste verdaderamente ser hincha de un equipo. Fiebre en las gradas es también una lúcida radiografía de los entresijos deportivos y sociales de este deporte y termina convirtiéndose en una sentida declaración de devoción y lealtad a un deporte, a un club y, sobre todo, a la comunidad de sufridos seguidores que conforman su verdadera esencia.
«Te interese o no el fútbol, se te saltarán las lágrimas de tanto reír y querrás leer fragmentos en voz alta a completos desconocidos» (Nicholas Lezard, GQ); «Divertido, inteligente y sincero» (Roddy Doyle)….

“JUGAR CON EL CORAZÓN”
La Excelencia no es suficiente.
Autor/a: Xesco Espar
Resumen:  ¿Cómo se desafía al destino cuando los demás parten con ventaja? ¿Cómo se puede hacer saltar por los aires el límite superior de nuestro máximo rendimiento?¿Cómo encarar la vida cuando la excelencia no es suficiente?
La respuesta no está en la cabeza sino en el corazón: atender a lo que queremos y no sólo a lo que pensamos. La cabeza analiza y en cambio el corazón alberga nuestros deseos más profundos, que son los que realmente nos hacen actuar. Y es que aunque el talento es necesario, aquello que nos hará alcanzar grandes retos, tras sobreponernos a los fracasos, es el corazón.
Xesco Espar tiene claro que para llegar a la excelencia es necesario formarse, pero para traspasarla, hay que transformarse: afrontar cada problema como un reto, una forma de crecimiento, un desafío. Con ejemplos extraídos de su experiencia como entrenador profesional y de su particular forma de entender la vida, Espar nos muestra cómo la vida castiga duramente a los que sólo hablan, fingen o pretenden y en cambio colma de recompensas a los que la actúan, se transforman y crecen… a los que la juegan con el corazón.