viernes, 11 de noviembre de 2016

FALLECE EL POETA Y CANTAUTOR LEONARD COHEN


Nacido en Montreal, Canadá, el 21 de septiembre de 1934, Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantautor, murió hoy, a los 82 años.  

“Con profunda tristeza informamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen ha fallecido”, se informó a través de su cuenta oficial de Facebook.
Como músico, Leonard Cohen ha desarrollado una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como “uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los ’60”.
Cohen ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011,  fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Cohen comenzó siendo poeta, luego se orientó hacia la música y escribió algunas de las canciones más reflexivas de su generación. Entre otras, el espiritual “Hallelujah”.
La muerte no debe haberlo tomado desprevenido a Leonard Cohen. El mes pasado había lanzado su último álbum, “You Want It Darker” (Lo quieres más oscuro), donde aborda el tema de la propia finitud.
En una entrevista concedida recientemente a “The New Yorker”, Cohen daba cuenta de que en su vida había “un gran cambio” y que ese cambio consistía en “la proximidad de la muerte”. “Espero que no sea demasiado incómodo. Sólo eso”, afirmó.
Como recuerda bien el diario español “El país”, Cohen, “cuando se enteró de la enfermedad de su amiga Marianne Ihlen, la musa que inspiró su célebre canción So Long, Marianne, le mandó un mensaje a la que fue su amante en el que escribía: ‘Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía… Todo el amor, te veré por el camino'”.

Lúcido hasta el final, Cohen supo advertir la proximidad de la muerte y se apuró a enfrentarla a su manera: con un último álbum de despedida.