jueves, 11 de diciembre de 2014

HISTORIA DE UN PERSONAJE CON SÍNDROME DE DOWN

“SOY BÁRBARA. Y SOY ESPECIAL” UNA HISTORIA DE 


VIDA MÁS ALLÁ DEL DOWN


Barbara2
Una ventana que invita al lector a entender que ser especial es poder “hacer”, a pesar de las limitaciones.
“Yo no me siento especial por tener Síndrome de Down,
me siento especial por muchas cosas que hago en mi vida,
pero tener este síndrome te hace aun más especial ante la gente y ante ti mismo.”
Bárbara Rondón en Down to be up, de Victoria Rondón y Steve Vega.
La voluntad e increíble autoestima que tiene María Bárbara Rondón se ve reflejada en su primer libro Soy Bárbara. Y Soy Especial, una obra “coral” como la llamó su editora Mariana Marczuk, porque por un lado está la voz de Bárbara, “su testimonio muy bien interpretado por la reconocida periodista Marianela Balbi –coautora del libro-, pero también esta la voz de su familia, sus hermanos, su madre, su papá –César Miguel Rondón-, de la gente que estuvo cerca de ella, de una de sus mejores amigas, de gente que la acompaña y apoya en cada una de las metas que se ha propuesto”, algo que hace que este libro que tenga un mensaje potente para sus lectores.


Imagen-1-33
Soy Bárbara. Y Soy Especial nace del documental Down to be up realizado por Victoria Rondón, hermana de Bárbara, y Steve Vega, el cual detalla y transmite sus puntos de vista y el significado de las cosas que la mayoría de la gente da por sentadas, a través de la yuxtaposición de un imaginario surrealista y sonidos míticos. Fue cuando Mariana Marczuk y Lourdes Morales entendieron que en Bárbara existía una persona especial, “una escritora que hay que mostrarle a los lectores”.
Y es que todo aquel que conoce a Bárbara concluye que ella es un ser especial, porque no se detiene ante los obstáculos, “ante las posibles limitaciones que pueda tener por su condición, sino al contrario: Bárbara se ha propuesto varias metas en su vida, ha participado en las Olimpiadas Especiales, ha hecho equitación, ha trabajado en tiendas por departamento, es productora en el programa de su papá, es poeta, tiene un blog… Ha hecho miles de cosas que quizá otra persona que no tenga ningún tipo de condición esta lamentándose en su casa, dice que no puede, se detiene y no las hace” expresa Mariana Marzuck, editora del sello Diana de la Editorial Planeta.
El libro contiene fotografías del documental Down to be up, los testimonios de sus familiares y amigos, sus poemas en inglés y en español –traducidos por César Segovia-, archivos familiares y un sinfín de historias que le muestran al lector esa ventana para entender que en la vida no existen limitaciones. La obra ya está a la venta en todas las librerías del país y se espera que para 2015 sea comercializado por los portales de iBooks y Amazon.
Entrevista a María Bárbara Rondón
-¿Qué cuentas en el libro?
El comienzo de mi niñez. Que yo era la más chiquita… crecí por aquí un tiempo, después me fui para los Estados Unidos…
-Cuentas toda tu infancia, tu experiencia de vida…
-Sí, claro, sí…
-¿Y desde cuándo nació esa pasión por la escritura?
-Desde 2004.
-Tengo entendido que escribes poesías… ¿De que se tratan?
-Bueno, yo busco la actitud positiva para escribir… De la vida, también.
-¿Dedicas tus escritos a las personas con tu misma condición?
-Hay algunos para ellos… Les digo que alcancen sus sueños, sigan sus sueños.
-¿Te gustaría seguir contando historias?
-En inglés, sí.
-¿Cómo se llama tu blog?
-Como la película Down to be up.
-Ahora con la publicación de este libro, ¿cuál es tu próxima meta?
-Yo siempre he querido ayudarlos a todos y a los niños con Down como yo. Ya comencé a trabajar para ayudar a enseñar en AVECID – Asociación Venezolana para el síndrome de Down-
-¿Cuál es tu mensaje para aquellas personas que se encuentran en tu condición y sienten temor de emprender alguna actividad?
-En AVECID yo ayudo a la gente. Le enseñé a una muchacha que tiene dos cosas: es Down y autista. Cuando la abracé y le acaricié su mano, me dio su confidencia…  para mí fue  muy bello regalo porque se identificó conmigo y la motivé.
“Entre la
verdad y
el optimismo
está la llave
para acceder
y preparar y seguir
tus sueños y
tu futuro. Siempre
en la vida”.
Bárbara Rondón
Down to be up documental: https://www.youtube.com/
Down to be up blog: http://downtobeup.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario