martes, 3 de mayo de 2016

EL ESCRITOR COLOMBIANO FERNANDO SOTO APARICIO MURIÓ A SUS 83 AÑOS



Lunes, Mayo 2, 2016 - 10:27
Después de luchar por varios contra el cáncer, falleció el escritor colombiano, Fernando Soto Aparicio a sus 83 años en Bogotá. Colombia pierde a uno de sus escritores más prolíferos, autodidacta e incansable lector.
Sus seguidores y lectores, de diferentes edades, se habrían enterado del estado del escritor a través de un texto que el mismo escribió en su cuenta oficial de Facebook en la que relató, de forma muy extensa lo que estaba viviendo y de la enfermedad que sufría. En el mismo escrito habría confesado que su padecimiento no le quitaría las ganas de vivir hasta el último minuto de su vida.
Me ha tocado (no en suerte; tampoco sé si en desgracia) una de esas enfermedades irreversibles y perversas (un cáncer agresivo y cruel). Este tiempo lo he dejado plasmado en "Bitácora del agonizante" como testimonio poético de mi paso por el dolor. 
Agregó que como todos los seres humanos, amanezco siempre con un día menos de vida, pero voy a vivir hasta el último instante, hasta el aliento final. Esta es mi respuesta a las preguntas que se han suscitado desde muchos de mis contactos en facebook. Gracias por sus buenos deseos, gracias por sus oraciones, gracias por toda la energía Universal conque me rodean... y un abrazo bien fuerte (porque el cáncer no es contagioso).
El escritor nació en 1933, en Boyacá, pero al mes de nacer su familia se trasladó a Santa Rosa de Viterbo y es allí donde pasa gran parte de su infancia.
Estudio hasta cuarto grado de primaria, luego siendo un joven se dedicó a la escritura. Tras alguna estancia en el extranjero en misión diplomática, en 1960 se estableció definitivamente en Santafé de Bogotá.
En su juventud se desempeñó como periodista, alcanzó a publicar artículos de opinión en los principales medio colombianos y también hizo varios guiones para la televisión.
En 1950 publicó su primera obra que se tituló’ Voces de Silencio’ y a partir de ese momento escribió texto de diferentes géneros literario fundamentalmente en la narrativa y la poesía.
La violencia, la injusticia y las desigualdades sociales fueron el eje central de  muchas de sus obras, aunque también dedicó varios de su libros a hablar de la paz como ‘La paz sea con nosotros’, 1986 y Carta de bienvenida a la paz, 1989.
Unos de sus libros más emblemáticos fueron ‘Rebelión de las ratas’, 1962; ‘Los funerales de América’,‘Mientras llueve’,1966 y que también fue adaptada para televisión.
Soto Aparicio también es autor además de algunas obras destinadas al público infantil, como 'El color del viento', 'Guacas y guacamayas' y 'Lunes'.
El escritor dejar un legado de más de 82 libros entre los que se encuentra poemas, cuentos y obras de teatro.

TOMADO DE HSB NOTICIAS.COM
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario