lunes, 24 de agosto de 2015

UN AÑO MÁS PARA RECORDAR A JORGE LUIS BORGES

1899 se destaca por el nacimiento de grandes figuras literarias y culturales. El actor, Humphrey Bogart, el escritor y periodista, Ernest Hemingway, el director de cine de origen británico, Alfred Hitchcock, el escritor, Miguel Ángel Asturias. También coincide con el nacimiento de uno de los autores más importantes de Argentina y de latinoamerica. Un protagonista del boom literario y sin duda una de las figuras del siglo XX, Jorge Luis Borges.
Antes de ser un gran narrador Borges se definía como un ávido lector, un devorador de textos y fiel defensor del olor de los libros y las bibliotecas. El tiempo, la realidad, el espacio y el destino son algunas de las temáticas frecuentes en su obra junto a constantes referencias a las obras de: Joseph Conrad, William Shakespeare, Rudyard Kipling entre otros.
A continuación les mostramos un top 5 de los textos que no puedes dejar de leer del literato argentino:
1.    Ficciones (1944): libro de cuentos entre los que destacan: Pierre Menard, autor del Quijote La Biblioteca de Babel, sin duda el texto más famoso del escritor, el más seductor para los lectores.
2.    El Aleph (1949): esta obra reúne 18 cuentos caracterizados por demandar constantemente la completa atención del lector, la diversidad de las referencias y la forma única de narrar.
3.    El sur (1953): cuento inicialmente publicado por el diario La Nación, luego en 1956 forma parte del libroArtificios. La combinación del tiempo, el destino y el sueño son algunos temas presentes en este relato. El último que logro realizar por sí mismo el autor.
4.    El Hacedor (1960): como una reunión de géneros se concibe este libro, una muestra de lo difícil que resulta lograr diferenciarlos en el literato. La mitología, los espejos y la majestuosidad de la palabra son solo indicios de lo que se encontrara en cada página.
5.    El otro, el mismo (1964): la condición de fragilidad del tiempo y del hombre, el enigma y los sueños rondaban en la mente del autor al realizar esta obra. Una muestra de la gran relación que existe entre el poeta y las palabras, un lazo que parece difícil de romper.
¿Y tu cuál agregarías a la lista?
Colaboración de Raquel González en la erevista virtual ¿QUÉ LEER?


No hay comentarios:

Publicar un comentario